Éxito rotundo de la Caravana del Elefante Polar en Rosamorada

03.05.2012 23:56

 

Umberto Tapia
Un éxito rotundo fue la presentación de la Caravana del Elefante Polar en su función inaugural a nivel nacional, en la plaza de Rosamorada.
            “¡Lo logramos!”, exclamó César Delgado Martínez lleno de optimismo, coordinador de la presentación de la Caravana en Rosamorada, con el apoyo de la USAER (Educación Especial) 9. “¡Esto pudimos hacerlo realidad, gracias al apoyo de instituciones federales como en Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Contamos con la colaboración de ciudadanos, profesores y niños del Taller de Literatura. Rosamorada: tierra de encuentros”, agregó el escritor y periodista.
            Al acto inaugural asistieron funcionarios de Educación Especial de los Servicios de Educación Pública en Nayarit (SEPEN), así como el doctor Francisco Javier Castellón Fonseca, el regidor del Ayuntamiento de Rosamorada Julio Abel García. La niña Ana Olivia Montes Gil y el joven José Ángel Simental, del Taller de Literatura, fueron los encargados de dar la bienvenida a la Caravana, a las autoridades y al número público que llegó a la impresionante cifra de mil 274 personas, en que la mayoría eran niños y jóvenes.
            Los integrantes del Taller de Literatura, de varias escuelas primarias del municipio así como de la cabecera: Zomatlán del Pescadero y Chilapa, se encargaron de leer varios de sus textos sobre la Caravana y otros temas. La función de artes escénicas, corrió a cargo de Ardentía de la Ciudad de México dirigido por la maestra Reyna Pérez, con bailarines de dicha ciudad y de Monterrey, Tepic, Mérida y Colombia, presentó la obra de danza-ballet-teatro: “Alicia en el país del ballet”, la cual resultó divertida e “instructiva” respecto a la historia del arte de Terpsícore.
            Triciclo Rojo, con la dirección y actuación del maestro Emiliano Cárdenas, también coordinador general de la Caravana, ofreció a los asistentes la pieza de danza contemporánea-clown “Poeta de Lavabo”, que impresionó a chicos y grandes. Y para cerrar, ya cuando la noche había llegado y la luna apareció en el cielo en medio de las dos torres de la iglesia, Johanna Juhola y su trío músical de Filandia, ofrecieron tangos contemporáneos con su estilo único. El bailarín nayarita, integrante de Ardentía, donó 20 videos a la USAER 9, dirigida por la profesora María Guadalupe Esquivel.
            Los niños, los jóvenes y algunos adultos emocionados, platicaron con los maestros Reyna Pérez y Emiliano Cárdenas, con quienes los integrantes del Taller de Literatura sellaron la promesa de que se volverán a ver haciendo un círculo y poniendo todos una mano sobre otra. Otros más se dedicaron a pedirle autógrafos a Johana Juhola y a tomarse fotos con ellas.
            En medio del entusiasmo generado, por el gran evento de las artes escénicas y la literatura, Emiliano Cárdenas, expresó: “¡Este es un principio extraordinario del inicio de la Caravana nacionalmente, con nuestro paso por el estado de Nayarit”, mientras que Reyna Pérez, mencionó visiblemente satisfecha con lo vivido esa tarde-noche: “Rosamorada nos robó el corazón. Queremos volver pronto”.
            En su paso de la Caravana por la entidad, ofrecerá funciones en Compostela, Jala, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas e Ixtlán del Río, gracias a las gestiones de doña Martha Elena García Gómez. En Rosamorada se contó con el apoyo brindado por Francisco Javier Castellón Fonseca, el Ensamble Teatral Tibuba de Tepic, la Secretaría de Cultura de Nayarit, doctor  Hotel González, doctor Jorge Briones Franco director del periódico cultural “El Clavellino”, doctor Gilberto Vergara Cázares, profesor Eduardo Enrique Parra Romero, regidor de seguridad del Ayuntamiento de Tijuana y el regidor rosamoradense Julio Abel García, entre otros.
 El maestro César Delgado Martínez, seguro de lo que dijo por el éxito de este evento cultural, declaró: “¡Esto es el principio de una serie de acciones culturales en el municipio de Rosamorada para abrir espacios donde se cultive la sensibilidad artística, el acercamiento a las artes, la libertad, la equidad de género  y las posibilidades de un desarrollo de la plenitud de niños jóvenes y adultos! Pronto daremos a conocer nuestras siguientes actividades. Combatimos a la medida de nuestras posibilidades, a través del arte y la cultura, la violencia y los vicios”.
            El presidente municipal José Ángel Calvillo, no asistió al magnífico acto cultural, ni siquiera envío a un representante. Se notó su ignorancia y su desprecio hacia la educación y la cultura. Su nombre fue mencionado públicamente, así como el de la secretaria María Isidra Vargas López.
            Al respecto César Delgado Martínez. No quiso hacer ningún comentario. Pero nos esteramos de una fuente confiable, que el primer edil del municipio, ni siquiera contestó la solicitud formal que se le entregó en buscar de apoyo económico.