Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACYMYC, 2012

13.06.2012 21:21

La Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y las Secretarías, Institutos, Consejos o Direcciones de Cultura de los Gobiernos Estatales y el Distrito Federal, convocan a participar en el

PROGRAMA DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS, PACYMYC 2012.

A grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y procesos culturales de sus comunidades, en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollan.

Los proyectos recibidos que cumplan con la totalidad de requisitos establecidos por la presente convocatoria, participarán en un proceso de dictamen, en el que un jurado plural e imparcial, integrado por especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, evaluará y asignará una calificación al proyecto presentado.

Los jurados son elegidos por una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (cacrep) de cada entidad, la cual cuenta con representantes de la sociedad civil, así como de la instancia cultural en el estado y la federal.

BASES DE PARTICIPACIÓN

Los proyectos pueden ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente, cuyos miembros vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.

Los grupos deben nombrar un/a representante que no podrá ser menor de 18 años cumplidos, que tenga la capacidad de administrar el apoyo económico y para elaborar los informes de actividades. A nombre de ese/a representante se entregará el apoyo económico del pacmyc, pero todos los miembros del grupo son responsables del desarrollo del proyecto y del uso de los recursos otorgados.

Los grupos legalmente constituidos (asociaciones civiles u organizaciones de la sociedad civil) deben estar dados de alta ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cumpliendo lo dispuesto en el Artículo 7º de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

DEL REGISTRO

Al momento del registro, se debe entregar obligatoriamente la siguiente documentación:

1. Original y copia del proyecto firmado por los integrantes del grupo.
2. Copia de la credencial de elector del/a representante.
3. Copia de la Clave Única de Registro de Población (curp) del representante.
4. Carta aval firmada y expedida por alguna autoridad formal o comunitaria del lugar donde se desarrollará el proyecto, en la que se manifieste que conoce al grupo y que es reconocido en la comunidad.

Los grupos que presenten proyectos no podrán avalar a otros, ni presentar como aval a alguno de sus integrantes.

Además de cumplir las siguientes condiciones, se debe anexar obligatoriamente lo detallado en cada caso:

Si el grupo está legalmente constituido; es una asociación civil u organización de la sociedad civil:

• Copia del Acta constitutiva.
• Fotocopia del documento que certifique su alta ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Si solicitan recursos para la compra de maquinaria, equipo electrónico, de audio y/o donde la inversión acumulada en estos conceptos supere en valor factura los $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.):
• Comprobante de que el grupo solicitante se constituyó legalmente al menos tres años antes de presentar el proyecto.
Si solicitan recursos para la compra de instrumentos musicales:
• Carta elaborada por el grupo en la que se indique que, en caso de desintegración, los instrumentos musicales adquiridos serán entregados a la cacrep, la cual los asignará para asegurar la continuidad de su uso con fines comunitarios.
Si los productos del proyecto son libros, periódicos, revistas, carteles o trípticos, videos, casetes o discos compactos:
• Un programa de distribución y difusión de esos productos.
• Dos cotizaciones que indiquen su vigencia y las características del producto.
Si el proyecto presentado al pacmyc forma parte de un proyecto más amplio, que ha recibido apoyo financiero de otras instituciones públicas y/o privadas:
• Escrito donde se indique el programa o instancia que otorga los recursos, el monto recibido, las actividades financiadas, la duración del proyecto y demás detalles del mismo que permita comprobar que no se solicita financiamiento al pacmyc para actividades apoyadas por otros programas.
Los documentos y objetos que se anexen a cada proyecto, adicionales a los indicados, son de la absoluta responsabilidad de los grupos solicitantes.
Una vez registrados, no habrá cambios de proyecto ni se aceptarán modificaciones al mismo.

DE LOS PROYECTOS NO ELEGIBLES
Se considerarán no elegibles, sin derecho a participar en el proceso de dictaminación, los siguientes proyectos:
• Los que carecen de algún documento obligatorio diez días hábiles después de su registro.
• Los que soliciten más de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n) de apoyo.
• Los que no contengan lo especificado en la “Guía para la Elaboración de Proyectos”.
• Cuando dos o más proyectos sean idénticos en sus características, por lo que se considerarán como proyectos tipo o repetidos.
• Los presentados por grupos que tienen proyectos sin concluir o cancelados en el marco del pacmyc, o que no hayan cumplido satisfactoriamente con otros programas estatales o federales.
• Los de grupos que han recibido tres o más apoyos del Pacmyc.
• Los presentados por cualquier instancia de los gobiernos, federal, estatal, municipal o delegacional.
• Los presentados por los funcionarios o trabajadores de las instancias convocantes, los familiares de éstos, los integrantes del Jurado y de la cacrep, así como los servidores públicos que tengan injerencia directa o indirectamente en los términos establecidos en el artículo 47 fracciones xiii, xvi y xvii de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en cualquier otra legislación aplicable en la materia.
• Los registrados en dos entidades federativas.
• Los que incluyan el acondicionamiento de espacios culturales que no sean de propiedad comunal.
• Los que soliciten recursos para compra de terrenos o construcción de inmuebles de manera total o parcial.

DICTAMINACIÓN

1. Los proyectos serán evaluados y calificados en cada entidad federativa por un jurado de especialistas. La decisión del jurado será inapelable.
2. Cada proyecto será calificado por tres jurados. La calificación promedio asignada permitirá conocer si el proyecto fue aprobado o no. Los proyectos aprobados con mejores calificaciones recibirán el apoyo, siempre y cuando exista presupuesto disponible.
3. El jurado evaluará en cada proyecto los siguientes elementos:
• Su contribución para conservar, rescatar o difundir una expresión cultural concreta.
• El impacto que pueda tener en una población específica o una región determinada.
• La claridad y coherencia entre objetivo, actividades, recursos, plazos y productos del proyecto.
• Qué tan viable es que el objetivo del proyecto sea alcanzable en el plazo de realización del mismo.
• La participación de los integrantes de la comunidad en las diferentes etapas del proyecto.
• Que atienda una de las expresiones del patrimonio cultura inmaterial en riesgo, definidas por la cacrep de la entidad federativa.
• Que el objetivo y temática del proyecto sean relevantes para las estrategias de atención cultural en la entidad, la población a la que va dirigido o la zona donde se desarrollará.
• La originalidad de la propuesta, como expresión de la inventiva e iniciativa del grupo y de las particularidades sociales y culturales de las comunidades donde se desarrollará.
• Que más allá del apoyo a recibir, el proyecto contemple su continuidad y la del grupo.
• La difusión de las acciones, resultados o productos del proyecto, en las comunidades donde se desarrolla o fuera de ellas.
4. El jurado dictaminador podrá asignar un monto menor al solicitado.
Esta reducción no podrá ser mayor al 20%, señalando cuáles gastos no fueron autorizados y la razón de ese ajuste.
5. No se autorizarán recursos para el pago de honorarios por elaborar o coordinar los proyectos.
6. La instancia de cultura en la entidad federativa publicará los resultados de la dictaminación e informará por escrito a los responsables de cada proyecto.

ENTREGA DE RECURSOS
1. Al momento de recibir el apoyo económico, los representantes de cada grupo firmarán una carta compromiso que obliga a sus integrantes a realizar el proyecto y los responsabiliza del uso del apoyo para los fines aprobados. Esta carta es un documento legal y su incumplimiento conlleva sanciones legales.
2. El apoyo se entregará en un solo pago mediante un cheque a nombre del representante del grupo.

AL CONCLUIR LOS PROYECTOS
1. Los grupos beneficiados entregarán a la instancia ejecutora diez ejemplares cuando sus proyectos generen libros, periódicos, revistas, carteles o trípticos, videos, casetes o discos compactos.

GENERALES
1. La instancia de cultura estatal, en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta podrá resolver cualquier situación no prevista en las presentes bases.
2. Todo trámite o consulta relacionada con la presente convocatoria se realizará ante la instancia estatal de cultura de cada entidad.
3. El cierre de la convocatoria será el miércoles 4 de julio de 2012 a las 15:00 horas. El Pacmyc considerará proyectos recibidos fuera de plazo, a los enviados por servicio de paquetería con sello postal posterior a la fecha de cierre de la misma.
4. Los proyectos no elegibles y no aprobados estarán a disposición del responsable, en los 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los recursos de la presente convocatoria. En caso de que no fueran recogidos se destruirán considerando la normatividad aplicable en cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal.

CONTRALORÍA SOCIAL EN EL PACMYC
Con el propósito de incorporar a la ciudadanía en el control, vigilancia y evaluación del pacmyc, el Conaculta así como sus ejecutores, promoverá la participación social fomentando, estableciendo, desarrollando y/o consolidando acciones tendientes a informar a la ciudadanía y específicamente a los beneficiarios del pacmyc, acerca de los apoyos otorgados, que los propios beneficiarios se constituyan en instancias de contraloría social, que se planteen espacios de comunicación gobierno - sociedad, que establezcan programas de capacitación e implementen mecanismos directos de captación de quejas y denuncias. Dichas acciones se realizarán en apego a los Lineamientos de la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril del 2008.

¿Qué es la Contraloría Social? *
La Contraloría Social se define como “El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes”.

¿Por qué la Contraloría Social contribuye a combatir la corrupción y a transparentar la gestión pública? *
El combate a la corrupción y la creación de una cultura de la transparencia y la legalidad son metas irrenunciables para todos los mexicanos que requieren para su cumplimiento no sólo de la acción decidida y constante del Estado, sino de la participación informada, activa y responsable de la ciudadanía en la vigilancia de la actividad pública.

Rendición de Cuentas *
La Contraloría Social es uno de los mecanismos implicados en el proceso de “Rendición de Cuentas”. Cuando las/os ciudadana/os evalúan, juzgan o verifican colectivamente la acción del gobierno cobra pleno sentido la acción gubernamental de proporcionar información y responsabilizarse por el uso de los recursos públicos y las políticas adoptadas.

Para exigir responsabilidad al gobierno también existe el control formal, tanto la vigilancia de un poder hacia otro como el control interno realizado a través de auditorías y fiscalizaciones y por medición de resultados.

El control social activa el control formal al emitir observaciones y presentar quejas o denuncias que pueden ser retomadas para el diseño de muestras de auditoría, rediseño de programas y servicios y sancionar a los responsables del manejo irregular de recursos. Por tanto, la Contraloría
Social es un mecanismo que contribuye a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.

* Fuente: Secretaría de la Función Pública / Contraloría Social / Unidad de Operación Regional y
Contraloría Social.

¿Quiénes pueden realizar la Contraloría Social?
Por ser un derecho, la Contraloría Social la puede realizar cualquier portador de cultura popular beneficiario del pacmyc, es decir, todas aquellas personas que de forma colectiva desarrollen un proyecto cultural apoyado por el programa.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
La selección y priorización de los proyectos se basará en las ponderaciones de los siguientes elementos, los cuales deben incluirse de manera enunciativa en el cuerpo del proyecto a presentar:
A. El alcance del proyecto genera impacto sobre una expresión cultural concreta.
B. Los impactos de la expresión cultural concreta en una población específica o una región determinada.
C. Los proyectos que contemplen la atención de patrimonio cultural inmaterial en riesgo (asesorarse con la instancia ejecutora en cada entidad).
D. La participación de las/os integrantes de la comunidad en las diferentes etapas del proyecto.
E. La originalidad de la propuesta, como expresión de la inventiva e iniciativa del grupo y de las particularidades sociales y culturales de las comunidades donde se desarrollará.
F. El objetivo y temática del proyecto son relevantes para las estrategias de atención cultural, la población a la que va dirigido o la zona donde se desarrollará.
G. El proyecto contempla su continuidad y la permanencia del grupo desarrollando actividades culturales.
H. La difusión tanto de las acciones como de los resultados o productos del proyecto, en las comunidades donde se desarrolla o fuera de ellas.
I. La claridad y coherencia entre el objetivo, actividades, recursos, plazos y productos del proyecto.
J. El objetivo del proyecto es alcanzable en el plazo de ejecución propuesto.
Los proyectos deben contar con la siguiente información como mínimo, de preferencia en el siguiente orden:

DEL PROYECTO
1. Nombre del proyecto.
2. Síntesis del proyecto. Descripción de lo que se va a realizar.
3. Objetivo del proyecto. Descripción de lo que se propone lograr al efectuar el proyecto.
4. Resultados. Enumeración de los productos, objetos, eventos, cursos, talleres que se quieren realizar o lograr.
5. Explicitar si se van a producir discos, videos, publicaciones u otros bienes, detallando su tipo, características y cantidad a generar.
6. Actividades a realizar:
• Inicio del proyecto
• Fin del proyecto
• Relación de actividades y fecha de realización
7. Recursos solicitados:
• Monto solicitado, no mayor a $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.).
• Relación de gastos, con monto y mes de realización.
8. Lugar de realización
• Municipio(s)
• Localidad(es)
9. Explicitar si el proyecto se desarrolla con población indígena y, en su caso, mencionar el o los pueblos indígenas involucrados.
10. Indicar la característica de la zona o lugar en donde se trabajará el proyecto: rural, urbana o mixta (rural y urbana).
11. Mencionar el tipo de población participante en las actividades establecidas en el proyecto por
• Edad: niñas/os, jóvenes y/o adultos
• Género: mujeres, hombres o ambos
12. Señalar las aportaciones de recursos propios (infraestructura, recursos materiales, humanos y financieros) para el desarrollo de las actividades describiendo en qué consisten y su aplicación.
13. Explicitar si el proyecto cuenta o no con recursos y apoyos de otras instituciones, señalando en qué consisten y el nombre de la institución que los otorga.
14. Explicitar si la población que atiende el proyecto presenta características particulares, como niñas y niños en situación de calle, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes, entre otras.
Y en los casos mencionados en la presente convocatoria incluir:
15. Cotizaciones de la maquinaria y equipo electrónico a adquirir.
16. Carta compromiso del grupo de entregar a la cacrep, en caso de disolución, los instrumentos musicales adquiridos con el apoyo.
17. Dos cotizaciones indicando su vigencia y las características del producto.
18. El programa de distribución y difusión.
En los casos en donde el proyecto presentado esté recibiendo o haya recibido apoyo financiero de otras instituciones públicas y/o privadas, se deberá señalar la instancia que otorga los recursos, especificando para qué se requiere la parte complementaria del financiamiento solicitado al Pacmyc, ya que los beneficiarios no podrán gozar simultáneamente del apoyo de otros programas federales o de las entidades federativas y el Distrito Federal, que consideren la realización de las mismas actividades autorizadas y financiadas por el Pacmyc.

DEL GRUPO
19. Nombre
20. Antigüedad
21. Número de integrantes, incluyendo al representante.
22. Relación de miembros: nombre, edad, sexo, domicilio, curp (en caso de contar con ella), teléfono y firma de cada uno.
23. Descripción de los antecedentes del trabajo cultural del grupo.
En caso de tratarse de un grupo formal:
24. Copia de Acta Constitutiva de la organización.
25. Nombre legal (tal y como aparece en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil).
26. Clave cluni otorgada por el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

DEL O LA REPRESENTANTE
27. Nombre del o la representante
28. Copia de la credencial de elector
29. Copia de la Clave Única de Registro de Población (curp)
30. Domicilio
• Entidad federativa
• Delegación o municipio
• Localidad
• Colonia o pueblo
• Calle y número
• Código postal
31. Teléfono con clave lada (particular o para dejar recados)
32. Correo electrónico

DEL AVAL
33. Carta aval firmada, expedida por alguna autoridad formal o comunitaria del lugar donde se desarrollará el proyecto, en la que se manifieste que conoce al grupo y que es reconocido en la comunidad.
La carta debe contener:
• Nombre completo
• Institución
• Cargo
• Domicilio
·· Entidad federativa
·· Delegación o municipio
·· Localidad
·· Colonia o pueblo
·· Calle y número
·· Código postal
• Teléfonos
• Correo electrónico
Si requiere información sobre esta convocatoria o asesoría para elaborar un proyecto, comuníquese a 

Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Doctor Hoeffer # 22, esquina Comonfort, colonia Centenario, Hermosillo, Sonora, C. P. 83260, teléfonos (662) 2 17 94 93 y 2 12 64 18 y 19, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

Asesorías e información 
Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Hermosillo; Centro de Cultura Mayo “Blas Mazo” El Júpare, Huatabampo, y Centro de Culturas Populares Cajeme, Ciudad Obregón

Fecha límite para entregar los proyectos: miércoles 4 de julio del 2012 a las 15:00 horas.