Convocatoria abierta para Festival de Monólogos

10.02.2012 09:35


Grupos de teatro del país podrán participar con una o más puestas en escena en las que intervenga un solo actor, en la selección del Festival de Monólogos 2012 “Teatro a una sola voz” al que convoca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes; así como las instancias en donde se llevará a cabo la gira: las Secretarías de Cultura de Colima, Coahuila y Michoacán, y el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Instituto Cultural de León y el Teatro Nazas de Torreón, Coahuila.

El Festival de Monólogos 2012 “Teatro a una sola voz”, se realizará en el mes de julio. Los concursantes deberán tomar en cuenta que las técnicas empleadas, temas y público al que van dirigidas sus propuestas, son libres.

La obra tendrá que cumplir las siguientes características: ser de fácil montaje y contar con requerimientos técnicos mínimos tanto para adaptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de los teatros en cada sede, como en aspectos de producción, con el fin de que sea un traslado fácil y accesible entre sede y sede.

Podrán viajar un máximo de 3 personas por obra. El registro de la puesta en escena se deberá enviar en video (DVD) mismo que deberá ser grabado con cámara fija a toma abierta, durante una función con público y contar con la calidad suficiente en imagen y sonido para que sea evaluada satisfactoriamente; así como un CD con fotografías a una resolución mínima de 300 dpi; dicho material podrá ser utilizado para efecto de promoción del festival.

El domicilio para la recepción del material es: Coordinación Nacional de Teatro / Subdirección de Enlace con los Estados (Reforma y Campo Marte s/n, módulo A, mezzanine, Col. Chapultepec Polanco, C.P. 11560, México, D.F.).

Las fichas de registro están disponibles en: https://www.festivalmonologos.blogspot.com y https://www.teatro.bellasartes.gob.mx. La ficha de registro y la carpeta digital deberán enviarse al correo electrónico: festivalesygiras.cnt@gmail.com. Cabe mencionar que la carpeta digital podrá ir en formato en Word, PowerPoint o PDF, con los siguientes datos en el orden en que se mencionan: Título de la obra, autor, responsable de la obra, nombre de la compañía y lugar de procedencia; descripción, justificación, sinopsis, equipo creativo, síntesis curricular de la compañía y/o los integrantes, además de la carta de autorización de derechos de autor.

La fecha límite de inscripción y recepción de materiales será el 27 de febrero de 2012 a las 6:00 de la tarde. Para los envíos por mensajería se tomará en cuenta la fecha especificada en la guía de envío. La notificación y/o invitación a participar en el Festival se hará llegar a los grupos seleccionados a más tardar el 22 de marzo.

Es importante señalar que el costo por función será de 7 mil pesos con impuestos incluidos (previa comprobación fiscal) realizando un mínimo de 7 funciones en gira. Las bases completas de esta convocatoria también están disponibles en culturacolima.gob.mx.