Cuarta Feria del Libro Teatral

18.09.2011 08:36

Llega la cuarta Feria del Libro Teatral

Del 27 de septiembre al 2 de octubre se realizará la cuarta edición de la Feria del Libro Teatral (FeLiT), en el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Con más de 60 actividades, dos exposiciones, seis talleres, 38 stands, 25 expositores y 90 fondos editoriales, del 27 de septiembre al 2 de octubre se realizará la cuarta edición de la Feria del Libro Teatral (FeLiT), en el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA, dijo que este año habrá publicaciones de Argentina, España, Cuba y, por primera vez, de Francia. Y participarán editoriales especializadas como PasodeGato y Libros de Godot.

En conferencia de prensa, comentó que entre las actividades de este año se han programado tres ciclos teatrales: la segunda edición de Dramaturgia para niños y jóvenes, con puestas en escena como Los días de Carlitos, de Adrián Vázquez, y La máquina de Esquilo, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.

Asimismo se realizará el ciclo homenaje a la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, con cinco lecturas dramatizadas coordinadas por José Caballero y Teatro y performatividad en tiempos de desmesura, proyecto organizado por el Centro Nacional de Investigación y Documentación Teatral Rodolfo Usigli del Centro Nacional de las Artes.

Meliá recordó que este será el segundo año consecutivo en que en el contexto de la FeLiT se entregará el Premio Internacional de Ensayo Teatral.

Al respecto, Rodolfo Obregón, director del Citru, dijo que este año recibieron 48 trabajos de países como Francia, Estados Unidos y Austria. “Lo que demuestra que los creadores escénicos de otros países están interesados en lo que se hace en México”.

Esta feria del libro teatral es importante no sólo por la difusión de los textos dramáticos, sino por la capacidad que tiene el teatro para hacer reflexionar a las sociedades, explicó.

Hugo Wirth, editor de la revista PasodeGato, destacó que la feria ha tenido un crecimiento muy importante desde la cantidad de fondos editoriales hasta el público asistente y la cantidad de días que dura el encuentro, pues pasó de tres días en la primera edición a cinco en esta ocasión.

“En PasodeGato estamos de manteles largos, pues cumplimos diez años. Presentaremos el número conmemorativo con algunas modificaciones al diseño editorial”, comentó.

Destacó al JAM de Dramaturgia como un proyecto novedoso. Se trata de una sesión de improvisación libre donde distintos dramaturgos interactúan con el público creando alguna historia.