Estrena el TATUAS la obra "Cananeas", de Sergio Galindo

16.07.2010 16:19

 

COMUNICADO DE PRENSA

Lugar: Culiacán, Sinaloa.

Fecha: Julio 13 de 2010

Número de comunicado: 262

 En una función dedicada a la actriz y miembro fundadora del Tatuas, Norma Ley Bastidas, fallecida precisamente el pasado lunes, el Taller de Teatro de la UAS presentó con gran éxito la obra teatral “Cananeas”, de Sergio Galindo, con la cual la agrupación retoma el género épico que le redituara tan grandes reconocimientos, sobre todo en la época de Oscar Liera como director.

Hoy con la dirección del sonorense Sergio Galindo, “Cananeas” recrea los sucesos de la huelga en las minas de Cananea, en 1906, hecho que se considera uno de los antecedentes que dieron origen a la Revolución de 1010, enlazándolo con el presente. El estreno se realizó en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, el cual lució lleno en esta primera noche.

Una pieza montada en dos planos, con unos actores que están ofreciendo una obra sobre la huelga de Cananea, Sonora, hace 104 años, y que se involucran tanto con los personajes, que lo que hacen o dejan de hacer fuera del escenario repercute en el movimiento de 1906. La obra retoma además los recientes sucesos del desalojo de las minas en junio pasado, en paro durante tres años.

La obra teatral,  que se llevará en gira de 30 funciones, por las principales ciudades de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, fue estrenada con la presencia de representantes de los institutos de Cultura de estos estados y de la Comisión Estatal para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que financiaron la producción.

Teatro dentro del teatro,  en la que el uso del video  resulta ya imprescindible para crear ambientes y ampliar la visión del espectador; para recrear tormentas, escenas de época o fotografías de la gente en aquellos tiempos, o tomas aéreas de la zona de Cananea.

Tiene además una música precisa, que remarca las escenas de alegría junto con las de intenso dramatismo.

Pasajes enteros de la historia son recreados por actores como Rodolfo Arriaga, Héctor García, Luiza Millán, Héctor Monge (soberbio en el papel del empresario William Coronel Green), Dulce María Mina (actriz invitada y de las más ovacionadas al final del montaje); Lázaro Fernando Rodríguez, dando vida al líder Esteban Baca Calderón, y Genaro Sahagún como el dirigente Manuel M. Diéguez, y actores invitados de la Compañía Estatal de Teatro de Calle del ISIC.

El conflicto estalla cuando se abre la mina Oversight, en condiciones desventajosas para los mineros, que pretenden extenderse a toda la compañía, con sueldos bajos para los trabajadores mexicanos y altos para los norteamericanos, pese a realizar el mismo trabajo.

Aunque no es una historia lineal, el espectador puede darse cuenta de todo el entramado histórico, en movimientos ágiles de un plano a otro, del ambiente de cantina al de la casa de Green, conocido como El rey del cobre, con retornos continuos al presente en los camerinos de los actores, quienes parecen no solo actuar sino vivir los acontecimientos que narran y estar marcados por sus personajes.

Al final, los aplausos del público fueron unánimes y ruidosos, para los actores de la compañía, para el autor y director y para todos quienes participaron en cada uno de los detalles de esta producción que conjuga el esfuerzo de un creativo proveniente de los cuatro estados involucrados.

Fue el momento que Rodolfo Arriaga aprovechó para mencionar la muerte de la actriz del Tatuas Norma Ley Bastidas, quien fue miembro fundadora del grupo desde 1982, con el montaje de “Salmodia para un día de cansancio”, y luego en “El jinete del Divina Providencia”, “Los caminos solos”, y muchos más de los grandes montajes realizados bajo la dirección de Oscar Liera durante la década de los ochenta, hasta su muerte.

Norma Ley murió el pasado lunes en esta capital, víctima de un infarto cerebral y, como tributo, el público y los actores le dedicaron un largo, largo, aplauso de pie, la noche del lunes en el Teatro Socorro Astol.

 

Redacción: Benigno Aispuro

Imagen: Fotografía de Alejandro Cortés