Fallece el actor sonorense Alejandro Parodi

01.09.2011 22:07

El actor sonorense Alejandro Parodi Montaño, falleció de una embolia el pasado 27 de agosto, en Tequisquiapan, Querétaro, a la edad de 83 años.

Parodi Montaño nació el 23 de julio de 1928 en Ciudad Obregón, Sonora. Hijo de la escritora Enriqueta Montaño de Parodi, realizó estudios profesionales en fotografía, cinematografía y teatro. Estudió arte dramático con el maestro Seki Sano, además fue discípulo del cinefotógrafo Alex Phillips. Impartió cátedra en la Universidad Iberoamericana; también se formó en Madrid, España.

Parodi participó en películas filmadas en español y alemán. Compartió créditos con actores como Geraldine Chaplin, Gianmaria Volonté, Dean Stockwell, Marhe Keller, Khris Kristofferson, entre otros.

En el cine mexicano trabajó con los directores Miguel Littín, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Alfredo Gurrola y Alejandro Pelayo, José Luis García Agraz, entre otros.

Destaca su participación en películas como Actas de Marusia (1975), dirigida por Miguel Littín, donde actuó al lado de Gianmaria Volonté, Diana Bracho, Eduardo López Rojas, Ernesto Gómez Cruz, Salvador Sánchez y Patricia Reyes Spíndola.

Con la dirección de Alfredo Gurrola realizó en 1979, Llámenme Mike, donde compartió créditos con Víctor Alcocer, Carlos Cardán y Sasha Montenegro, película que le valió el Ariel al mejor actor.

También actuó en la película El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein (1989), basada en la tercera obra del novelista Juan Rulfo. Parodi actuó al lado de Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra, y obtuvo el Ariel a la mejor coactuación masculina.

Con Felipe Cazals participó en las cintas Las poquianchis y Su alteza serenísima. El trabajo de Alejandro Parodi también destacó en la cinta Nocaut de José Luis García Agraz, que le valió otro premio Ariel como mejor coactuación en 1984, y años más tarde con este mismo director realizó El misterio del Trinidad, por el cual en 2003 le otorgaron el Ariel como mejor actor de cuadro.


Lamentable deceso

La directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, calificó como una gran pérdida para el cine mexicano, el fallecimiento del actor Alejandro Parodi.

La titular de la dependencia cultural, recordó que la Sala de cine de la Casa de la Cultura de Sonora lleva, desde 1991, el nombre del actor nacido en Ciudad Obregón y con gran trayectoria en la industria fílmica nacional.

Coronel Gándara agregó que se remodeló la Sala Alejandro Parodi y esta semana será reinagurada, comenzando este jueves 1 de septiembre el ciclo Foto y cine, una mancuerna indestructible.

La reinauguración de la sala Alejandro Parodi será una manera de honrar la memoria del distinguido actor, concluyó.