La crítica molesta a funcionario de la UAN (Universidad Autónoma de Nayarit)

03.11.2011 22:39

 

La crítica molesta a funcionario de la UAN
Por César Delgado Martínez Publicada 2 Noviembre, 2011 www.periodicomonitor.com

La muestra de las culturas nayaritas en el XXXIX Festival Internacional Cervantino, tuvo el acierto de la diversidad. Aunque claro está, se pusieron en evidencia las fortalezas y las debilidades en estos terrenos. Lo que los participantes aprovechen de esta experiencia única, será de acuerdo a sus propias convicciones. A su capacidad para ejercer la autocrítica y saber escuchar lo que se ha dicho de su trabajo. Por supuesto, no falta quien considere que la crítica vertida, sobre todo en esta columna, es infundada y carente de valor. Escrita por “una diva” como afirmó un empleado de la Secretaría de Cultura.

Es evidente. Y así ha quedado demostrado. Que aquí en www.periodicomonitor.comhay libertad de expresión. Todo el que así lo desee puede impugnar lo dicho por este plumífero (por aquello de escribir con pluma je je). Si los “ofendidos” no lo hacen. Es porque no quieren. Las cartas privadas y los comentarios verbales, para mí son pérdida de tiempo. ¡No tienen caso! A una opinión vertida en un medio, se le debe de responder de la misma manera.

Pongo un ejemplo. A mi columna (¡qué es un decir!): “¿El teatro nayarita en crisis?” Hubo una respuesta directa de Luis Méndez en el boletín de prensa: “El grupo de teatro ZERO en el XXXIX Festival Internacional Cervantino” (sic). Que fue publicado en este medio. Si el director de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Arturo Orizaba Rodríguez, desconoce este hecho. Es su responsabilidad.

El hecho de que Orizaga Rodríguez me haya abordado a la entrada del Hotel Castillo de Santa Cecilia en Guanajuato, para hablar sobre esa columna. Como le dije a él. Es una pérdida de tiempo. Le sugerí que la información que dijo que yo desconozco la enviara a este medio y a un blog de teatro, donde también se publicó. Le estaré profundamente agradecido si así lo hace. Mi trabajo como periodista cultural e investigador de arte, requiere de saber eso que desconozco por mi actividad de informar a mis (tres) lectores y de construir la historia del arte en Nayarit.

Ante el funcionario universitario. Volví a argumentar algunas de las cuestiones publicadas en la columna de marras. Y ante su posición de “ofendido”, por lo que dije sobre su periodo largo, muy largo, al frente del área de cultura universitaria. Le comenté, (con todo el respeto que me merece y que le refrendo aquí) delante del señor que lo acompañaba: “¡Todos cuestionamos el hecho de que Porfirio Díaz haya gobernado al país durante 30 años. Yo no creo que tú seas la excepción!”

Di por terminada la conversación. Pero Orizaga Rodríguez me siguió hasta la recepción del hotel donde tenía un problema para hospedarme. Fue cuando iba rumbo hacia ese lugar, cuando el señor que acompañaba al funcionario universitario le dijo, con voz fuerte para que oyera: “¡Déjalo es una diva!”

-¡Si soy una diva! ¿Y qué?
Leave a Reply