Teatro Transparencia

21.02.2011 11:10

 

El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, convocó y llevó a cabo el Concurso de Teatro Transparente: Transparencia Independiente y Revolucionaria, en el cual concursaron, aparte de dramaturgos, grupos de teatro. La final de puesta en escena se realizó el viernes dieciocho de febrero, en el teatro del COBACH, en Hermosillo, donde se presentaron nueve montajes escénicos.


La energía es un río cuando la juventud se manifiesta. De pronto las voces, las risas, estallaron en el interior del teatro del COBACH. Frases dichas con euforia, celebración previa a los resultados del concurso de teatro convocado por Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, donde todos, pero todos, a decir de Eva Lugo, integrante del jurado, salieron ganando.


La oportunidad, puntual. Expresar es una vía para encontrar la identidad, levantar la mano para decir presente en la vida. El teatro un camino para exponer las inquietudes, las ideas: el cuerpo iluminado y encima de un escenario desarrollando un discurso previamente elaborado, desde la dramaturgia, la cual también fue convocada por Instituto de Transparencia, en una etapa previa al concurso de puesta en escena.


Nueve fueron las obras que participaron en este certamen, muchos fueron los involucrados: actores, directores, iluminadores. Organizadores, espectadores.


El viernes dieciocho de febrero, desde las nueve de la mañana, el teatro del COBACH abrió las puertas hacia la expresión, y un desfile de muchachos para treparse en proscenio, a esperar el movimiento de tramoya, llegado el turno: actuar y trastocar las emociones de los asistentes.


Loable convocatoria


En la fila número doce eligió butaca. Fernando Muñoz es dramaturgo, director, actor. Cuenta al instante de un receso entre una obra y otra, lo trascendente de este tipo de acontecimientos:


“Loable la participación de los grupos y sobre todo que los organizadores estén acercando a los jóvenes al teatro, y a la formación artística. Es un foro para el teatro, y es muy importante que el Instituto de Transparencia utilice este medio para llegar no sólo a la sociedad, sino que llega a los jóvenes y tienen éstos la oportunidad de expresar lo que piensan, lo que dicen y lo que creen de lo que puede ser la transparencia en el estado de Sonora.


“El teatro es una buena vía para expresar, porque el teatro es literatura, movimiento, gesto, es un medio importante informativo que puede llegar a cualquier gente de manera divertida, seria, como sea, pero al fin de cuentas siempre queda una huella porque no solamente escuchan un tema, sino que también miran las acciones. Eso para las personas es atractivo y se arraiga más en la conciencia del espectador.


Viajar con las ideas


Vinieron desde el puerto. Estudian en el Instituto Tecnológico de Guaymas. Son el Grupo Coral Teatro. En el reparto hay más de veinte actores. Vinieron para exponer las ideas de un dramaturgo que escribió “La Revuelta”. Dijeron con sus cuerpos la historia de un magnate de equis pueblo donde sus habitantes ignoran sus derechos, y este magnate se impone como alcalde, y comete fechorías, pero al final los pobladores se manifiestan contra las acciones del alcalde. La presión culmina con la expulsión del magnate, del pueblo.


Francisco Javier Mendívil, estudiante, es quien dirige la puesta en escena. También actúa en el montaje, quien desde su perspectiva, dice, “propone que los individuos conozcamos los derechos que tenemos en todas partes, en todo México, tanto en una ciudad como en un pueblito, y que no nos dejemos engañar, que las cosas sean con transparencia”.


--¿Qué opinión tienes respecto de la convocatoria?


“Opino que qué bueno que se hagan estos concursos, que nos den oportunidad a los chavos de universidades y preparatorias, para poder montar nuestras obras sobre estos escenarios de la capital del estado”.


Un acto de Transparencia


Los vimos decir, con puntual calidad en su oralidad, el contenido de la dramaturgia. Treparon al escenario después de muchos ensayos. Convencieron a los espectadores con su desempeño.


Jugaron con los tiempos, se divirtieron al soñar que montaban una obra de teatro dentro del mismo montaje, trajeron la  anécdota de la persecución de la honestidad en la obra “Un acto de Transparencia”.


Fueron los integrantes del grupo El Trapecio, quienes dirigidos por Julio Patricio Cárdenas, y en coordinación con Angélica Castillo, nos trasladaron a las locaciones de una escuela, y nos llevaron tomados de la emoción hacia la importancia del diálogo, la tolerancia, la flexibilidad.


Julio Patricio Cárdenas expone las virtudes de la convocatoria de este concurso:


“En principio mover el teatro. El pretexto es la transparencia informativa en el estado de Sonora, y convoca el Instituto, pero a fin de cuentas, que lo hagan a través del lenguaje teatral nos da la oportunidad a quienes estamos metidos en esto, de manera independiente, nos pongamos a chambear. Me gustó la idea que en primera etapa hagan un concurso de dramaturgia y luego uno de montaje, porque así hay material para escoger. Y para mí lo más importante es la oportunidad de ejercitarnos a través del teatro, que es lo que hacemos”.


La mejor vía comunicante: el teatro


Múltiples frases. Porras de apoyo para cada uno de los grupos. La diversión implícita instantes después de haber subido al escenario y actuar.


El teatro del COBACH estalló al ir reconociendo cada uno de los ganadores en las distintas categorías. Y fue unos momentos antes de leer los resultados, que Eva Lugo advirtiera que todos ganaban, y claro está que se refería que con el sólo hecho de expresar mediante el teatro, la catarsis es aprendizaje invaluable.


Después vinieron los bailes postergados, el ruido de felicidad.


Osvaldo Sánchez, actor, director, escenógrafo, iluminador, pondera también la importancia de utilizar el teatro para decir lo que acontece. Luego de entregar los premios, después de repartir y recibir abrazos, expone que “En el concurso se dieron diversas maneras de abordar el teatro, lo cual es muy rico, y la particularidad en el trabajo de la Obra Revueltas y Dependes ( grupo Agua de Noche, dirección de Edgar Véjar), es muy agradable ver a este grupo, porque es un director joven y se ve que su manera de trabajar es muy limpia y tiene una conciencia de la estética, del ritmo, del tiempo, del espacio, muy contundente en el mensaje, y en ese sentido, había en algunos caso problemas de calidad, por eso elegimos a quienes tuvieran más claridad en el sentido estético y hacia quién va dirigido el mensaje, para que puedan saber bien a quiénes va dirigida la transparencia.


--Y que la convocatoria para hablar de transparencia sea mediante el teatro, ¿qué te parece?


“Me parece maravilloso, porque es una manera de llegar a la gente mucho más carnal, mucho más en vivo… aquí olemos, vemos las reacciones físicas de la cara, los movimientos, los detalles, en ese sentido para mí el teatro es la mejor manera de comunicación del ser humano y afortunadamente las instituciones ahora están tomando este tipo de eventos para poder dar un mensaje y creo que en muchas instituciones, si no es que en todas, se debería incentivar de esta manera, para, como dice el movimiento, ‘menos balas, más teatro’, entre más cultura tengamos mayor será la convivencia entre los seres humanos”.

 

Grupos ganadores:


Categoría Preparatoria:


Primer Lugar: “El tiempo no tan tiempo”. Grupo Conalep 097, de Empalme. Coordinación: Maestra Edith Ontiveros. Dirección: Ana Lilia Ontiveros.


Segundo Lugar: “Filtro de corrupción”. Grupo Halcones del COBACH, plantel Pitiquito. Coordinación y dirección: Diego Francisco Cáñez León.


Categoría Universidad:


Primer Lugar: “Revueltas y dependes”. Grupo Agua de noche. Coordinación y dirección: Edgar García Véjar. Universidad de Sonora.


Segundo lugar: “El que busca encuentra”. Grupo: Arriba el telón. Coordinación y dirección: Julieta Salguero Ochoa. ITSON Obregón.


Categoría abierta:


Primero y único lugar: “Lección de transparencia en la fiesta del Bicentenario de la Escuela Revolución. Grupo: El desmayo rojo. Coordinación y dirección: Carlos Córdova.

 

Carlos Sanchez

21/Febrero/2011

 

carlossanchez@elzancudo.net